Elecciones 28M

Ayuso desata un ‘tsunami’ sobre Madrid: da la mayoría absoluta al PP y deja a Podemos sin diputados

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Mayoría absoluta del PP. Podemos fuera del mapa. El PSOE condenado a pelearse con Errejón. Y Vox con voz, sí, pero ya sin capacidad de veto. Los 71 diputados que formarán tras Ayuso, tres por encima de la mayoría absoluta, son más del doble que los que ha conseguido el proyecto templado de Juan Lobato y también más del doble de los que arroparán a una Mónica García sorprendida de que los madrileños no hayan visto en su presidenta la peste que anuncia el apocalipsis sanitario, ecológico y social.

El ciclón Ayuso ha sacudido las urnas de la Comunidad de Madrid de tal forma que, por muy locales que fueran las elecciones de este 28M, su triunfo resonará en toda España a poco más de seis meses de que vuelvan a abrirse para lo que será el juicio de toda una nación al sanchismo.

Hace cuatro años, Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) era una perfecta desconocida. El PP tuvo que difundir una nota para explicar que la candidata sorpresa que Pablo Casado había elegido para la Comunidad de Madrid era algo más que la joven periodista que había llevado las redes sociales de Pecas, la perrita de Esperanza Aguirre. Se estrelló: Ayuso cosechó la primera derrota para el PP en 25 años en Madrid.

Cuatro años después, ya con las riendas del PP madrileño tras una guerra descarnada con su mentor, Ayuso ha devuelto su partido a la senda de las mayorías absolutas que abonaron desde 1995 y hasta 2015 Ruiz Gallardón primero y Aguirre después. Con el mérito añadido de que ella lo ha conseguido en un escenario de multipartidismo que convierte las mayorías absolutas en hazañas que, por ejemplo, parecían reservadas a Feijóo en Galicia. Y que tras la histórica de Moreno en Andalucía, algunos utilizaban para relegarla en el escalafón de las baronías del PP.

A ver quién se atreve ahora a poner límites a esta nativa de Chamberí que emergió con el carácter del líder en los tiempos difíciles de la pandemia, se cinceló plantando cara a la hidra del sanchismo y los furibundos ataques de la izquierda la han blindado con coraza de acero. Hasta el punto de que cuanto más obsceno es el ataque o más grande la lona, más votos caen en su cesta.

Y estos son los datos. Con una participación del 68,2%, muy superior a las que se registraron en Galicia (48,9%) y Andalucía el año pasado (56,1%), Ayuso ha ganado en Madrid con el respaldo del 47,2% de los votos, frente al 43,1% que tuvo Moreno y el 47,9% que otorgó a Feijóo su cuarta mayoría consecutiva. Aviso para navegantes.

Con seis diputados más, Ayuso ha pasado por encima de todos sus rivales. A su izquierda, PSOE y Más Madrid se han repartido los restos mortales de Podemos, lo que permite crecer a ambos hasta los 27 escaños, pero sin mayor transcendencia. Durante cuatro años más, Lobato y García estarán entretenidos en pelear por la hegemonía en un bloque de izquierdas que cada vez está más lejos del poder en Madrid. Los 54 escaños que juntos suman Más Madrid y el PSOE están a 14 de distancia de la mayoría absoluta.

A su derecha, Vox aguanta como puede el tsunami de la lideresa madrileña. Mantendrá 10 diputados en la Asamblea autonómica, tres menos de los que disfrutaba hasta ahora, pero ya sin capacidad alguna para condicionar las políticas del PP.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias